lunes, 18 de enero de 2016

QUESO FUNDIDO


 


A mi me encanta el queso en todas sus versiones ¡ Es mi perdición!

Después de que mi cuñada, tras un arrebato de amor juvenil, le dio por casarse con un suizo italiano, Lucca; con personalidad inquieta e incansable hasta limites insospechados, sobretodo cuando se va de copas. Ella aprendió recetas de aquel país que pone en practica de vez en cuando. Una vez al año realiza un plato suizo por excelencia:  FONDUE DE QUESO.

Esta vez, chicas, solo chicas. Nos recibió con un albariño espumoso FRIZZ con sólo 5,5 grados con un equilibrio perfecto entre dulzor y acidez, servido en copas de champagne altas. ¡Gran acierto! Y mientras lo degustamos en la cocina, que es donde mas a gusto se está para hacer la primera tertulia, ella empezó a elaborar la fondue. Esta vez me fijé bien, quería aprender.

El recipiente es importante y mucho; tiene que ser de hierro fundido y con mango. Ella se lo trajo de Suiza, como el queso Vacherin Fribourgeois  ( solo lo encuentras en establecimientos especiales) mezclado con Gruyere

Empezó poniendo al fuego el recipiente al que previamente había untado un ajo pelado,  impregnado su aroma por toda la base del mismo. A continuación vertió 3/4 de litro de vino blanco Monopole y el zumo recién exprimido de un limón mezclado con una cucharadita de maicena y un chorrito de kirsch. Se puso a dar vueltas como una loca al mejunje, para ligar todo bien. 

Tenia en un bol ya picado la mezcla de los dos quesos suizos (mitad y mitad) que agrego a continuación llevando a ebullición todo mientras la cuchara de palo la manejaba en forma de "8" para que todo quedara bien unido.

Aproximadamente 10 minutos después, una vez hubo espesado y sin parar de dar vueltas "voilá".  Ya estaba terminada.

Dos cuencos, uno de patatas pequeñas y otro de pan troceado estaban preparados en la mesa para que con nuestros pinchos pudiéramos empezar a degustar semejante manjar. Apoyado sobre dos quemadores, y sin dejar de moverla en forma de "8" al principio con la cuchara de palo y luego cada una con su pincho escogido,.
 

PATATAS COCIDAS 




PAN TROCEADO

Este plato tan solo lo puedes acompañar de vino blanco o de té. Como dice mi cuñada "se te puede hacer la bola" si ingieres cualquier otra bebida, en especial agua y si es fría peor.

¡Llenazo total! Pero qué placer culinario mas extraordinario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario