miércoles, 17 de febrero de 2016

VITALDENT Y SU MAGNATE


El día que compartí mesa y conversaciones con Ernesto Colman, alias "MCdentist"



Ernesto Colman, uruguayo de origen y protésico dental de profesión, aterrizo en España en 1.989 repleto de conocimientos y con grandes sueños por realizar. En aquellos años, España salía de una recesión económica y  se avecinaban años de bonanza y prosperidad económica. ¡Quién los quisiera ahora...!

Abrió su primera clínica dental, después una segunda, para años después crear la franquicia dental más cara y rentable de todas las existentes:VITALDENT. Pronto, vio que su red de franquicias crecía y crecía. Eran principios de los años 2000. Sus ingresos aumentaban en la misma proporción que el crecimiento de su red de franquicias. El negocio era imparable.

Pero suele pasar que el exceso de dinero en manos de personas que nunca han nadado en la abundancia, las convierten en "falsos Dioses". Casas de lujo, coches, aviones privados, caballos pura sangre..... Su "ego" crecía en la misma proporción.

Hace aproximadamente un año y en un entorno privado, tuve la ocasión de compartir mesa con él. Llego a Bilbao en su avión privado procedente de Madrid. Su indumentaria sport: pantalón beige, camisa y americana de tweed. Primeras marcas supongo.

Pero a mi,  lo que más me llama la atención en los hombres son tres cosas: su reloj, sus zapatos y su estilo. Las tres muy distinguidas. Completaba su "look" con unas gafas de montura redonda y una visera escocesa escondiendo su calva.

Un hombre extremadamente educado, correcto en formas y exquisito en gustos culinarios. Su pasión confesada son los caballos, pero en un tipo de competición muy poco conocida como son  "las pruebas de enganche". Jinetes vestidos de traje encima de un carruaje y con una fusta en la mano dirigiendo a dos caballos que tiran del mismo. ¡Esnobismos!

Me pareció prudente en sus conversaciones y desconfiado. Le gusta mas escuchar que hablar, pero sobretodo sabe moverse con increíble soltura tanto en ambientes sociales más privados como en los públicos.

Siempre se ha dicho que "La avaricia rompe el saco". ¡Que pena! No se ha dado cuenta el gran perjuicio ocasionado a franquiciadores y pacientes. Nada más y nada menos que 7.000.000 han sido atendidos en los 25 años que la marca lleva en España.

Franquiciadores que confiaron en una oportunidad de negocio, dando trabajo a auxiliares, médicos especialistas... y que luchan y quieren seguir trabajando y dando servicio a los miles y miles de pacientes que han depositado su confianza en estas franquicias.

Su unión hace la fuerza y han garantizado la continuidad de sus centros y la atención a sus pacientes tal y como se ha venido ofreciendo hasta ahora. Pacientes, que llevan años confiando en la gestión de estos centros, que han recibido un excelente servicio y que nunca se han visto perjudicados.

Quizás lo único que cambie, sea el nombre...


 

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