miércoles, 3 de octubre de 2018

PARQUE NATURAL DE LAS BARDENAS REALES

Barranco Los Cambrones



Era la primera vez que visitaba este gran espacio natural con apenas vegetación, bueno..... más bien desértico. Tiene una dimensión de 41.875 hectáreas, 45 kilómetros de norte a sur y 24 kilómetros de este a oeste, que puedes recorrer con tu vehículo a motor o con bicicleta de montaña. Además desde el centro de información, situado en la entrada principal del parque, te ofrecen la posibilidad de recorrerlo en quads, 4x4 o Segway, siendo el todoterreno la más común. La duración es de 5 horas y 45€ de coste.

Nosotros lo hicimos por nuestra cuenta y con nuestro coche. Esto me permite apuntaros tres recomendaciones que no se os pueden pasar:

1.- Llevar el depósito lleno de gasolina: No paras de dar vueltas por la multitud de caminos que te encuentras. Puedes estar todo el día recorriéndolos y llegar a hacer casi 100 km dentro del Parque como hicimos nosotros.

2.- No te olvides de llevar comida y bebida en abundancia porque no vas a encontrar nada de nada en todo el circuito. ¡Y por supuesto pasar por el baño antes de entrar!

3.- Procura no abrir las ventanas durante todo el trayecto... De esta manera evitarás que tu coche se llene de polvo hasta en los sitios más recónditos.

En el parque hay dos zonas Bardena Blanca que es la más fotografiada porque es donde se encuentran las formaciones de Castildetierra y Pisquerra. También en esta zona, definida por cabezos erosionados, barrancos secos y aspecto estepario, existe un Polígono de Tiro que explica el vuelo de aviones militares; y la Bardena Negra, donde el terreno se oscurece dando paso a los únicos bosques de pino carrasco de la zona acompañados de matorral. 

Me gustó mucho la idea de poder entrar y salir al Parque por multitud de sitios diferentes; evitando los atascos y agobios a la hora de salir sobretodo por encontrarte en la punta contraria.


Acordaros de evitar los meses de verano ya que son demasiado calurosos y no encontrareis ninguna sombra para refugiaros, salvo los refugios abandonados que encuentreis en vuestro recorrido. Os animo a que lo descubráis y me contéis vuestra experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario