lunes, 1 de febrero de 2016

LA EDUCACION TAMBIEN SE APRENDE





Los valores humanos y la educación cada vez más carentes en nuestra sociedad.


¿Qué está pasando en la sociedad de hoy en día? Nos enfocamos en formar a nuestros hijos en los mejores sistemas educativos, que tengan una profesion para así poder conseguir un puesto de trabajo el día de mañana, pero ¿qué pasa con la educación?


Cuando yo era pequeña recuerdo que nos enseñaban a levantarnos del asiento del autobús o  de cualquier otro para ceder el puesto a una persona mayor, embarazada o inválido. También aprendimos a tratar de "usted" a cualquier persona que nos superara en edad, a ceder el paso, en fin.... aprendimos a ser educados, a convivir en sociedad.


Ahora vemos jóvenes "hacer sus necesidades" en la calle, hacer el "botellon" sentados en corros en cualquier acera y dejar todo tirado en el suelo, insultar a cualquiera que no piense como ellos, violencia entre "hinchas" de diferentes equipos, vestir de cualquier manera... Y yo me pregunto ¿está es la generación que va a dirigir nuestro país? ¿la que se va a hacer cargo de pagar las pensiones el día de mañana?


La educación se aprende en el colegio y en casa. Entonces ¿Qué está fallando? Los directores de los centros educativos, los profesores o los padres. Pues quizás la culpa este repartida entre todos. Los centros establecen sus normas y los profesores trasladan esas normas a los alumnos. ¿Se incluye la educación? Levantarse de la silla cuando entra el profesor, levantar la mano cuando se tienen dudas respetando el turno de palabra, tratar de usted al profesorado, pedir las cosas "por favor" y sentirse agradecido por la ayuda de cualquier compañero. Me temo que esto no se enseña en todos los centros.


Y en casa, ¿Enseñamos a ser autosuficientes a nuestros hijos/as, a respetar a los padres, aprender a vestirse, a comer y a saber convivir?


La sociedad de consumo y la televisión no contribuyen nada al fomento de los valores. Programas sin interés, sin contenido y cargados de personajes carentes de  cultura y peleando por haber quien chilla mas para que su absurdo testimonio quede en los oídos de todos. ¡Lamentable!, pero es lo que tenemos. Y desgraciadamente, este tipo de formatos televisivos indica el tipo de país que somos y a la vez cala en los comportamientos de nuestros hijos/as que los ven como admisibles.

Consumo exagerado y sin control. Productos que están hechos para que duren menos tiempo del deseado y juguetes que duran en la ilusión de un niño menos de dos meses porque se cansan de ellos y quieren el siguiente de la lista.

Educar cuesta, y mucho. Son muchas las influencias negativas que existen a su alrededor y que dificultan el papel de todos. Pero en serio que compensa si queremos ser un país serio y competitivo. Si queremos que nuestros hijos tengan un puesto de trabajo y puedan lograr su independencia económica, tan difícil hoy en día.

Hagamos un esfuerzo entre todos para tener hijos con valores y educados. Que sea un placer que te sirvan en su centro de trabajo: hospitales, comercios, sucursales bancarias, carnicerías.... La vida de todos sería mucho mas placentera y como sociedad ganaríamos un montón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario